Test de Inteligencia

Este test diferencia en función de la edad de la persona sobre la cual se realiza, de manera que podemos diferenciar entre:

 

ESCALA DE INTELIGENCIA DE WESCHLER PARA NIÑOS (WISC-IV)

ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA ADULTOS-IV (WAIS-IV)

 

Se trata del test más utilizado en América y Europa para valorar la inteligencia. Hay que resaltar el interés y el esfuerzo realizado por los autores en mejorar la validez y fiabilidad en cada una de las versiones realizadas así como de ir introduciendo algunos avances teóricos y metodológicos realizados desde diferentes modelos de la psicología. Se ha realizado bastante pronto la adaptación a la población española teniendo ahora la posibilidad de contar con baremos muy actuales para poder valorar la inteligencia y las aptitudes en un rango de edad bastante elevado.

 


Precio: 80 euros

Duración: 2 horas

¿Para qué sirve?¿En que consiste?: pretende medir el Cociente Intelectual personal. Los test de inteligencia presentan una serie de ejercicios que se deben resolverse en la menor cantidad de tiempo posible. De acuerdo a las respuestas positivas dadas por el sujeto, se obtiene un resultado que mide su Cociente Intelectual.

¿Qué va a obtener cuando salga de la cita?: Recibirá un informe y el asesoramiento que sea necesario en función de sus resultados.


El test de WISC-IV es una excelente prueba para la exploración de las capacidades cognoscitivas. La tarea realizada por TEA para el logro de su rápida adaptación a España ha sido encomiable, siendo probablemente el test de inteligencia más utilizado a nivel mundial. En España constituye claramente un test de primera elección para valorar la inteligencia (Muñiz y Fernández-Hermida, 2010). Por otra parte no existe en España ninguna otra batería de inteligencia de estas características (K-ABC-2, Stanford Binet 5ª edic, Woodcock Johnson-III, DAS, etc), el cuestionario goza de excelentes propiedades psicométricas, es fácil de aplicar y el material es atractivo para el niño. La corrección es en general sencilla, tiene una buena adaptación a la población española y es un test de reciente publicación y tipificación

 

 

El WAIS-IV permite la detección de los puntos fuertes o débiles de una persona. Al realizarse une evaluación muy completa del perfil cognitivo, las diferencias observadas en las distintas pruebas permiten establecer qué puntuaciones están significativamente por encima y/o por debajo de la media poblacional. Se trata de un test imprescindible en el ámbito clínico, sobre todo en el diagnóstico del retraso mental, trastornos del aprendizaje y trastornos generales del desarrollo. De hecho, hay numerosos estudios de comparación con muestras clínicas que avalan la validez predictiva y concurrente en contextos clínicos. Por otro lado, la excelente fiabilidad y validez alcanzada por el WAIS-IV según los estudios aportados, convierte a esta escala en un instrumento de referencia para el diagnóstico del Retraso Mental, o la detección de cualquier tipo de discapacidad intelectual. Por tanto, su utilidad se extiende al contexto forense dadas las implicaciones que tiene el diagnóstico de las discapacidades intelectuales en dicho contexto. Muy útil también a la hora de ser utilizado tanto en su totalidad como algunas de sus pruebas para la evaluación neuropsicológica. Necesario también en el ámbito escolar y útil en la selección de personal. Así su esfera de posibilidades prácticas es amplia.

 

 

Textos alternativos:

Evaluación del Test WISC-IV. Texto del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

Evaluación del Test WAIS-IV. Texto del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

 

Para cualquier duda o consulta, puede llamar por teléfono o usar el siguiente formulario de contacto:

Test de inteligencia Salamanca niños adultos